Show | Nona Gaprindashvili | Gambito de Dama | Serie de Netflix

¡Jaque Mate! Nona Gaprindashvili demanda a Netflix por Gambito de Dama

La ajedrecista Nona Gaprindashvili demandó a Netflix asegurando que Gambito de Dama falseó su historia real al señalar que ella nunca venció a ningún hombre

Nona Gaprindashvili es la primera campeona femenina de toda la historia del ajedrez, y quizás por eso es que ella, con cierta razón, pensó que la exitosa serie de Netflix, Gambito de Dama, le haría justicia sobre su legado, en especial porque la miniserie toca justamente un hilo similar, el de una mujer que es campeona en un deporte mayoritariamente dominado por los hombres.

Sin embargo, lo que molestó a Nona Gaprindashvili es que en la serie se le menciona asegurando que ella nunca había enfrentado a hombres en ajedrez, algo que de hecho sí ocurrió y fue en su momento ampliamente reportado.

En el último episodio de Gambito de Dama, hay una escena en la que un locutor durante un torneo en Moscú, señala que Nona Gaprindashvili nunca había enfrentado a hombres. Si bien la serie es ficción, el nombre de Nona Gaprindashvili existe con un legado claro, es de hecho, la primera mujer en lograr el título de Gran Maestra.

Nona Gaprindashvili, ahora con 80 años de edad, expresó su molestia porque Gambito de Dama haya borrado su legado ante una audiencia tan amplia como la que vio y sigue viendo la serie de Netflix.

Precisamente por este motivo, Nona Gaprindashvili presentó una demanda contra Netflix por 5 millones de dólares asegurando que la falsedad devastadora degradó sus logros ante millones de expectadores.

Además del dinero, Nona Gaprindashvili pidió que la serie de Netflix se retracte y el episodio en cuestión borre el diálogo en el que se señala que ella nunca había enfrentado a oponentes masculinos.

Parte de la demanda presentada en Estados Unidos destaca que el daño a su imagen es irreparable, pues nada más en el primer mes de existencia, Gambito de Damas fue visto en más de 62 millones de hogares, una cifra que con el paso del tiempo solo sigue aumentando.

Dejá tu comentario