Nestlé | Negrita | Chokita

Nestlé cambia nombre de galleta chilena para evitar polémica

Nestlé cambia nombre de "Negrita" a "Chokita" para no herir susceptibilidades de personas que se consideren de color

La popular galleta chilena "Negrita", con su distintivo sabor a chocolate y vainilla, pasará a llamarse “Chokita” para adaptarse a los nuevos tiempos en los cuales hay una guerra declarada contra lo que se podría interpretar como discriminación. Luego de más de 60 años en circulación de la galleta, sus fanáticos se sorprendieron este miércoles luego de que Nestlé, la compañía que la produce y comercializa, hiciera un anuncio inesperado: su nombre ya no será "Negrita" sino "Chokita".

"Esta decisión es el resultado de una evaluación impulsada por la compañía que busca identificar conceptos que pudieran considerarse inapropiados, a la luz de la mayor conciencia sobre las marcas y su lenguaje visual respecto del uso de estereotipos o representaciones culturales", señaló la empresa de alimentos a través de un comunicado.

"La revisión consideró las sensibilidades de distintos grupos sociales en todos los países en que la compañía está presente, y concluyó que la marca “Negrita”, nacida hace más de 60 años en un contexto completamente distinto, debía ser reemplazada", agregó.

La galleta empaquetada con su nuevo nombre estará disponible a partir de octubre de este año y, según afirma la compañía Nestlé, no afectará "de ninguna manera" a la receta del producto, que mantendrá su "sabor característico de siempre".

La decisión causó sorpresa y burla en las redes sociales a tal punto que las palabras “Nestlé” y “Chokita” se convirtieron en tendencia en Twitter. Mientras algunas personas hablaban del "fin de una era", otras consideraron que el cambio correspondía a una "ideologización" extrema.

Hace tres décadas, los lemas de la galleta eran: "por una negrita, se está volviendo loco" y "no hay nada más rico que una negrita". Pero aquellas frases ya habían dejado de circular. A pesar de todo, varias de las personas que comentaron en las redes el cambio de nombre, señalaron que continuarán consumiendo la galleta, que en Chile es todo un clásico. Otros alegaron que para ellos seguirá llamándose "Negrita".

A través de su cuenta de Twitter, la ex ministra de Educación chilena, Mariana Aylwin, posteó la noticia señalando: "Cuando la tontera llega al límite".

Dejá tu comentario