Tecno | NASA | Luna | Blue Origin

NASA retrasa su regreso a la luna para el 2025

La NASA anunció que postergará un año el cronograma planificado para llevar nuevamente una tripulación a la Luna, quedando pospuesta la misión para el año 2025

Según información proporcionada por la NASA, el ronograma que estaba vigente para llevar una nueva tripulación a la Luna deberá ser pospuesto por las dificultades generadas por haber escogido una fecha que ahora se torna poco realista, unido a las consecuencias de la demanda interpuesta por Blue origin, que obviamente también retardará los procesos.

Por tales motivos, la NASA ha tenido que tomar la decisión de retrasar el proyecto Artemisa previsto para el 2024, con el fin de llevar una nueva tripulación al satélite, y anunciar que el mismo queda pospuesto para el año 2025. Según la propia NASA ha especificado, una planificación poco realista y la demanda de Blue Origin han sido las causas de esta decisión, responsabilizando de la fecha poco realistas al gobierno del entonces presidente Donald Trump, quien estableció esa fecha desde el año 2017, cuando las expectativas reales de la agencia para entonces eran para 2028.

En cuanto a la demanda de Blue Origin, como es ampliamente conocido, esta empresa protestó la escogencia de SpaceX como contratista exclusivo del proyecto, con un presupuesto asignado de 2,900 millones de dólares, y la presentación del caso ante los tribunales de justicia obligó a ponerle un freno a los planes de desarrollo del proyecto.

En relación a esta nueva polémica, Bill Nelson, administrador de la NASA, declaró que: "El objetivo de la administración Trump de un alunizaje humano en 2024 no estuvo basado en la viabilidad técnica...Hemos perdido casi siete meses en litigios y, con razón, esto ha empujado el primer alunizaje humano a probablemente no antes de 2025", especificó el ejecutivo.

Lo cierto es que independientemente de las inconveniencias que han surgido, el programa Artemisa debe seguir cumpliendo con varias etapas antes de llevar nuevamente a los astronautas a la Luna. Lo primero que debe hacer es realizar un vuelo no tripulado que permita a la cápsula Orión orbitar la Luna, lo cual originalmente estaba planeado para realizarse este año, pero ha sido demorado hasta mediados de 2022. También hay que proseguir con la etapa de Artemisa II, que es una misión similar a la primera, pero esta vez con tripulación en la cápsula, que debería estarse realizando a mediados de 2024.

Dejá tu comentario