Un grupo de empresas, encabezadas por Nextcloud, demandaron a Microsoft ante la Unión Europea, acusando a la empresa de prácticas anticompetitivas al integrar plataformas como Team y One Drive en Windows 10 y Windows 11, lo que nos recuerda una situación similar ocurrida en los años 90 cuando Microsoft integró Internet Explorer en su sistema operativo provocando una demanda que le costó un alto pago en multas.
Microsoft Teams está siendo impulsada por la empresa de windows en contra de los deseos de las empresas
Al parecer, la situación fue olvidada por Microsoft que ahora incurre en la misma actitud, provocando de nuevo la reacción inmediata de la llamada "Coalition for a Level Playing Field" (Coalición por la igualdad de condiciones), que vincula la protesta de más de 30 empresas, que comparten el argumento de que tales iniciativas por parte de Microsoft limitan la capacidad de elección del usuario y crean a otras empresas barreras injustas para competir.
Según esta coalición, Microsoft está haciendo uso de esa auto-preferencia de sus servicios sobre otros que compiten con ellos, algo que no es estrictamente ilegal, pero que es muy cuestionable ya que puede hacer que una empresa abuse de su posición dominante y por tanto cometa un delito. La coalición agrega que esta práctica ha logrado que la cuota de mercado de Microsoft en los mercados de la Unión Europea crezca al 66%, mientras que la de los proveedores locales han caído del 26% al 16%.
El fundador y CEO de Nextcloud se ha encargado de recordar la época en que Microsoft incorporó Internet Explorer a su sistema operativo, al declarar: "esto es muy parecido a lo que hizo Microsoft cuando mató a la competencia en el mercado de los navegadores, deteniendo prácticamente cualquier innovación en el navegador durante más de una década".
Previamente, los directivos de Slack ya habían demandado previamente a Microsoft en la Unión Europea por integrar Teams con Office, en una batalla legal que todavía está en curso. Ahora, otras empresas miembros de la llamada coalición como The Document Foundation, European DIGITAL SME Alliance o la Free Software Foundation Europe (FSFE) se han sumado a la protesta.
Dejá tu comentario