Trends | México | Francia | Batalla de Puebla

¿Qué se celebra el 5 de mayo en México?

El 5 de mayo es una fecha muy especial para la historia de México, un día como ese se llevó a cabo la Batalla de Puebla.

Cada 5 de mayo se conmemora en México la Batalla de Puebla. Esa fue la primera vez en la que el ejército de México se enfrentó con éxito a una potencia del exterior mucho más preparada. La victoria de México fue contra Francia en la ciudad de Puebla de Zaragoza, el 5 de mayo de 1862, por eso este 5 de mayo es una fecha muy especial para la historia mexicana.

México estaba en bancarrota ese año, por guerras constantes y casi medio siglo de conflictos. De hecho, un año antes, el 17 de julio de 1861, el presidente Benito Juárez decretó una prórroga de 24 meses para pagar la deuda externa a países de Europa.

Era octubre de 1861 cuando Inglaterra, España y Francia se suscribieron a la Convención de Londres y acordaron enviar militares a México para reclamar sus derechos. La deuda ascendía a cerca de 80 millones de pesos: 69 millones eran para Inglaterra, 9 millones para España y 2 millones para Francia.

Como no hubo una negociación diplomática posible, Napoleón III, gobernante de Francia, decidió invadir México a fin de disolver el mandato de Benito Juárez y establecer una monarquía europea en México.

Era abril de 1862 cuando los franceses arribaron al puerto de Veracruz para dirigirse al centro de México. Tras varios ataques, el 5 de mayo tuvo lugar la Batalla de Puebla, específicamente en el Cerro de Loreto.

El general Ignacio Zaragoza fue el héroe de la Batalla de Puebla, al mando de casi 2000 soldados y 2700 campesinos que usaron machetes y lanzas llamas de madero con punta de metal para defenderse del ataque militar de Francia.

Esta victoria de México duró un año. Francia tomó finalmente el control de Ciudad de México por tres años con el austriaco Maximiliano de Habsburgo, y su esposa Carlota como emperador y emperatriz de México. En 1867, el emperador Napoleón III retiró el apoyo económico y militar al emperador, por conflictos con Estados Unidos, país que financió a los republicanos mexicanos para retomar la autonomía del país.

El 2 de abril de 1867, tropas encabezadas por el juarista Porfirio Díaz tomaron la ciudad de Puebla con lo que militarmente el imperio fue aniquilado. El emperador Maximiliano, para entonces sitiado en Querétaro, fue hecho prisionero y fusilado en la ciudad de Querétaro.

Un usuario de YouTube explica la Batalla de Puebla con dibujos:

Embed

Dejá tu comentario