Trends | Linares | animales | Hoy

Quien fue Pedro Linares, artista homenajeado por Google

Pedro Linares López fue un laureado escultor mexicano que dejó al mundo una mítica colección de criaturas fantásticos que denominó "alebrijes"

Hoy se cumplen 115 años del nacimiento de Pedro Linares López, un artista que llamó la atención de otros icónicos artistas mexicanos como Frida Kahlo y Diego Rivera y que cobró fama internacional a partir de 1975, gracias a un documental de la cineasta Judith Bronowski.

Pedro Linares López nació en la Ciudad de México el 29 de junio de 1906. Al cumplir 12 años, se había convertido en un hábil artesano de artículos de papel maché como piñatas y las tradicionales figuras esqueléticas llamadas calaveras que se presentan en la celebración anual del Día de Muertos, debido a que su padre, que también era artesano lo había introducido en los secretos del oficio de la cartonería y el papel maché.

En 1945, Linares se puso muy enfermo y se sumió en un sueño febril. Mientras estaba en la cama inconsciente, Linares soñó un lugar extraño parecido a un bosque, en el que de pronto las rocas, las nubes y los animales se convirtieron en algo extraño, una especie de animales, pero animales desconocidos. Vio un burro con alas, un gallo con cuernos de toro, un león con cabeza de perro y todos ellos estaban gritando una sola palabra, la palabra era “Alebrijes”.

Al recuperarse del cuadro febril, Linares se dispuso a representar a los seres míticos en la escultura, las cuales al comienzo tuvieron poco impacto entre los conocedores del arte, lo que hizo que Linares, al transcurrir del tiempo, refinara sus “alebrijes” hasta llegar a convertirlos en las combinaciones de patrones coloridos de reptiles, insectos, aves y mamíferos reconocidos hoy en día. Hoy en día, los alebrijes son muy apreciados nacional e internacionalmente en el mundo de las artes plásticas.

En 1990, Linares fue galardonado con el primer Premio Nacional de Artes y Ciencias de México en la categoría de Artes y Tradiciones Populares, la más alta condecoración para artistas y artesanos otorgada por el gobierno mexicano.

Dejá tu comentario