Deportes | Liga Francesa |

El PSG y el Fair Play que no paró la contratación de Messi

El club parisino junta en su plantel a Neymar, Mbappé y Messi. Los tres costarán 200 millones en sueldos y la deuda ha subido de 96 a 204 millones

El fichaje de Messi por el PSG tiene vía libre de la Liga Francesa, la cual ha decidido no aplicar el Fair Play Financiero este año, para dar libertad a sus equipos en condiciones de pandemia. Como consecuencia el club parisino ahora tiene una de las plantillas más envidiables de la historia del balombié.

Las tres estrellas, Messi, Mbappé y Neymar, costarán más de 200 millones en sueldos anuales, esto en un escenario en el que el presupuesto del Paris Saint-Germain ante la Liga francesa será de 660 millones de euros, de manera que solo tres futbolistas supondrán el gasto de un tercio del balance económico de la entidad parisina, que también ha fichado a Sergio Ramos, Achraf, Wijnaldum, Donnarumma y Danilo Pereira, con una inversión en traspasos de 76 millones, a los que hay que añadir la inversión en sus salarios, que superan los 55 millones.

Esta suspensión del control económico en el fútbol francés explica la inversión en fichajes del PSG este verano. El Estado de Qatar corre con los gastos. El Paris Saint-Germain ha crecido durante una década con la ayuda de ese país, ya que el jeque del país arábigo ha pagado muchos fichajes, empezando por el de Mbappé, 180 millones de euros que, para regatear el Fair Play Financiero, fueron abonados en dos años, constando el primero como una cesión.

La opinión de Javier Tebas Medrano, abogado español considerado uno de los dirigentes más influyentes del fútbol mundial y que en la actualidad ejerce el cargo de presidente de la Liga Nacional de Fútbol Profesional (La Liga Española), ha sido tajante al respecto al afirmar que es imposible cuadrar las cuentas cuando tres futbolistas ya suponen un tercio de la cuenta de gastos y beneficios, e incluso ya existe una queja que ha presentado un grupo de socios del Barcelona ante la Comisión Europea y demandas de suspensión provisional ante la Justicia Civil y Administrativa en Francia para impedir que el Paris-Saint Germain firme a Lionel Messi.

La queja está dirigida por el abogado francés Juan Branco, quien ha declarado que: “en la temporada 2019-20, el ratio entre salarios e ingresos del conjunto parisino fue del 99 por ciento, mientras que el del Barcelona fue el del 54 por ciento, no se le puede permitir que fiche a un jugador como Messi porque incumple toda la normativa vigente”.

Sin embargo, al final es la liga francesa la que tiene la última palabra y, mientras esta permite que el PSG siga endeudándose hasta alcanzar los 200 millones este año, en España, Tebas prohibió de calle que el Barcelona registrara a Messi por lo elevado de su salario, esta fue la verdadera razón por la que el astro argentino ahora está en la liga francesa.

Dejá tu comentario