Trends | Ivermectina | COVID-19 | personas

Ivermectina ¿Qué es? y ¿Por qué se habla tanto de ella?

La Ivermectina es un fármaco que se usa para combatir parásitos y que recientemente algunas personas han consumido creyendo que es eficaz contra el covid-19

La pandemia de covid-19 ha causado un efecto de desespero en la población al no existir una cura para esta enfermedad, es por esto que cada vez más aparecen una serie de medicinas que prometen ser eficaces al momento de combatir al coronavirus, tal es el caso de la Ivermectina.

De acuerdo con el Instituto de Salud Global de Barcelona, España, la ivermectina fue descubierta en 1975. Este fármaco viene en forma de tabletas para la ingesta por vía oral. Se toma en una dosis en ayunas, aunque para tratar algunas enfermedades puede que se requieran más dosis.

En varios países, la ivermectina está aprobada para el tratamiento de algunos gusanos parásitos tales como la estrongiloidiasis intestinal y oncocercosis en seres humanos. Por otro lado, las formulaciones tópicas de ivermectina usadas en el tratamiento contra los piojos y garrapatas.

Ahora bien, recientemente varios doctores en Sudáfrica han comenzado a recomendar su uso como parte del coctel de medicamentos que las personas deben ingerir para tratar de frenar el covid-19 en caso de contraerlo.

Lo curioso es que no existe ningún tipo de evidencia científica que señale que la Ivermectina sirve como tratamiento para el coronavirus. De hecho, la propia naturaleza antiparasitaria de este fármaco hace que tenga muy poca incidencia en el combate de esta enfermedad.

De hecho, los efectos adversos que el abuso de Ivermectina tienen sobre el hígado de las personas a largo plazo han hecho que las principales organizaciones del mundo entero y varios colegios de medicina del mundo recomienden no usarla como parte del tratamiento.

La OMS, la Agencia Europea del Medicamento y la Agencia Federal de la Droga de Estados Unidos, todas han señalado que usar la Ivermectina para tratar el coronavirus de covid-19 puede poner en riesgo la vida de las personas por lo que no solo no recomiendan, sino que de plano desaconsejan su uso en esta materia.

A pesar de lo que señalan los expertos, el uso de Ivermectina sigue creciendo en el mundo y muchos países de Latinoamérica están registrando un consumo masivo de este fármaco lo cual tiene en alerta a los médicos pues a la larga se puede traducir en importantes enfermedades del hígado en la región.

Dejá tu comentario