Trends | Haití | presidente | muerte

Policía de Haití arrestó a responsables de magnicidio

Hubo un gran despliegue de la Policía de Haití para encontrar a los autores del magnicidio, muchos de ellos ya se encuentran detenidos

Las fuerzas de seguridad de Haití desplegaron un amplio operativo para encontrar a los asesinos del presidente del país, Jovenel Moïse, que murió a tiros en su residencia la madrugada del miércoles.

León Charles, Director General de la Policía, informó al terminar la jornada que, durante un tiroteo con los sospechosos, los agentes mataron a cuatro mercenarios y detuvieron a otros dos. Precisó que "los atacantes son extranjeros que hablan español e inglés", pero no aportó datos sobre su nacionalidad o identidad.

Esta información la proporcionó el Director en una comparecencia televisada en la que participaron también el primer ministro interino del país, Claude Joseph, y otras autoridades, indicando además que tres agentes que habían sido secuestrados por los presuntos autores del magnicidio quedaron en libertad en el operativo policial en Puerto Príncipe.

Los presuntos responsables de la muerte fueron interceptados por la policía en un intenso tiroteo en el sector de Pelerin, donde se encuentra la residencia de Moïse, "poco antes de las 6 de la tarde", según adelantó el secretario de Estado de Comunicación, Frantz Exantus, en Twitter.

El primer ministro interino subrayó que la situación de seguridad del país está "bajo control" y explicó, tras realizarse el informe forense de la muerte, que el cadáver del presidente fue trasladado a una morgue en la capital.

En relación al estado de salud de la primera dama, Martine Moïse, también herida en el ataque, Joseph afirmó que se encuentra "fuera de peligro", después de haber sido trasladada a un hospital de Miami, Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó el "atroz asesinato" y ofreció sus condolencias al pueblo de Haití: "Estamos listos para ayudar mientras continuamos trabajando por un Haití seguro", dijo. El primer ministro haitiano señaló que mantuvo una conversación telefónica con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, con el que habló sobre la situación política del país tras la muerte del mandatario.

Dejá tu comentario