Trends | gobernador | Nueva York | acusaciones

Piden renuncia de gobernador de Nueva York por acoso sexual

Tras las conclusiones de la fiscal sobre las acusaciones de acoso sexual, Joe Biden y Nancy Pelosi pidieron la renuncia del gobernador Andrew Cuomo

"Creo que debería renunciar", dijo este martes 3 de agosto el presidente estadounidense Joe Biden durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca al ser preguntado sobre las acusaciones de acoso sexual contra el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo.

La fiscal general del estado, Letitia James, presentó hoy las conclusiones de cinco meses de investigación sobre denuncias de acoso sexual por parte de Andrew Cuomo. Su informe considera que el gobernador "acosó" sexualmente a, al menos, once mujeres entre 2013 y 2020.

Esto ha ocasionado que el propio Andrew Cuomo respondiera a las grabes acusaciones en un discurso televisado donde alega su inocencia, afirmando que "nunca tocó de forma inapropiada ni hizo insinuaciones sexuales inapropiadas", pero la presión para que renuncie está creciendo en las dilas del partido demócrata, algo que al parecer Cuomo tiene descartado, pues ha reiterado que no piensa dimitir.

Antes que el propio presidente Biden, la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, ya había pedido su dimisión. "Bajo las órdenes de la fiscal general Letitia James se llevó a cabo una exhaustiva e independiente investigación sobre las acusaciones contra el gobernador Cuomo", dijo en un comunicado. "Como siempre, felicito a las mujeres que se acercaron a contar su verdad. Reconociendo su amor por Nueva York y el respeto por el cargo que ocupa, pido al gobernador que renuncie", concluyó.

"La investigación independiente ha concluido que el gobernador Andrew Cuomo acosó sexualmente a varias mujeres y, al hacerlo, violó la ley federal y estatal", dijo James en una conferencia de prensa. La fiscal ofreció los hallazgos de cinco meses de investigación sobre varias alegaciones de acoso y señaló que se ha entrevistado a 179 personas y obtenido 74.000 pruebas, entre documentos, correos, mensajes y fotos, que "revelan una imagen perturbadora, pero clara".

La fiscal añadió que las pesquisas demostraron que Cuomo "acosó sexualmente a empleadas actuales y antiguas del estado de Nueva York al avanzar con toqueteos, besos y abrazos no deseados y no consentidos y al hacer numerosos comentarios de naturaleza sexual sugerente que generaron un ambiente de trabajo hostil para las mujeres" y tomó represalias contra al menos una de ellas.

Dejá tu comentario