Deportes | FIFA | Mundial | presidente

FIFA estudia posibilidad de un Mundial cada dos años

Gianni Infantino, presidente de la FIFA ha explicado las razones por las que modificarían el calendario internacional.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA ha informado que el organismo a su cargo considera necesario cambiar el calendario de los Mundiales de Fútbol a partir del 2024, para que se celebre cada dos años y no cada cuatro como está estipulado en la actualidad.

"Hay que estudiar qué podemos hacer para estimular el fútbol. Debemos tener la mente abierta. Sabemos lo que representa el Mundial. Hay que ver cómo puede encajar en el calendario internacional, ver los partidos de clasificación", dijo Infantino en el 71º Congreso de la FIFA.

La propuesta, que fue presentada por Arabia Saudita, fue aprobada de manera contundente con 166 votos a favor y 22 en contra. El objetivo de la misma es reducir la cantidad de compromisos de las selecciones, por lo que ahora se procederá a estudiar qué tan factible sea cambiar el calendario internacional.

Embed

La idea de hacer el Mundial cada dos años no es nueva en absoluto. Una propuesta similar fue defendida anteriormente por Arsene Wenger, quien ahora se desempeña como director de desarrollo de la FIFA y que hace unos meses aseguró que lo ideal era reducir el tiempo de espera de la Copa del Mundo y los torneos continentales.

"Todos conocemos el valor que representa la Copa Mundial y el impacto que puede tener", afirmó el presidente de la FIFA, quien además destacó el crecimiento del fútbol femenino, señalando el crecimiento de las competiciones femeninas y el crecimiento de 140 a 180 selecciones, así como el desarrollo del fútbol femenino de clubes y los avances en la profesionalización del mismo “con condiciones adaptadas en cada país”.

El Congreso de la FIFA aprobó hacer un estudio de viabilidad sobre la creación de nuevas competiciones femeninas de clubes y selecciones a propuesta de las federaciones de Jamaica y de Arabia Saudita, que planteó que el Mundial sea cada dos años.

“El fútbol femenino va a convertirse en uno de los deportes mundiales más populares. No es un logro deportivo solo, sino también social, podemos estar orgullosos”, afirmó.