Trends | Estados Unidos | Estados | inflación

Inflación de Estados Unidos se dispara a más del 4%

La inflación en Estados Unidos repuntó a un 4,2% en el mes de abril, alcanzando su nivel máximo desde 2008

Wall Street empezó la semana con dos sesiones de incertidumbre sobre el dato de inflación en los Estados Unidos. El consenso de los analistas esperaba un repunte de los precios en abril del 3,6% anual, y eso, según la opinión de los inversores, podía acelerar una subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federal. La realidad ha terminado siendo aún más dura: la inflación subió un 4,2% en abril respecto al año pasado, unos números que no se veían desde septiembre de 2008, cuando creció a un 4,9%.

Comparativamente podemos acotar que en marzo los precios avanzaron un 2,6%, pero el dato de abril, barriendo las peores expectativas, con un crecimiento que si se observa mes a mes no tiene precedentes desde 2008, ha vuelto a llevar el desánimo a las Bolsas por tercera jornada consecutiva.

Los analistas creen que, pese a la magnitud del sobresalto, los precios no han tocado techo todavía en EE UU, dado que mientras la economía norteamericana se encuentra en pleno auge de la demanda por una recuperación cimentada en la vacunación masiva de su población, los desembolsos en los capitales de ahorro y los estímulos públicos, la oferta no está siendo capaz de seguir su ritmo.

Esto se evidencia en la sorprendente subida del precio de los coches y camiones usados, de un 10%, muy por encima del 0,5% de los vehículos nuevos. El dato ofrece evidencias de que los problemas con el suministro de semiconductores están desestimulando la fabricación de vehículos nuevos. En su lugar, los consumidores recurren a los de segunda mano.

La comparación con los precios de hace 12 meses tampoco ayuda, puesto que en abril de 2020 las restricciones estaban en su apogeo, y las empresas trataban de dar salida a sus productos y servicios como fuera, incluso rebajando los precios. Con la reapertura de la actividad, el transporte, los aparatos de televisión y los alojamientos hoteleros también están entre los que más han subido.

Dejá tu comentario