Trends | Estados Unidos | gasolina | millones

Hackeo deja en vilo reservas de gasolina en Estados Unidos

Un hackeo a la red de oleoductos en Estados Unidos generó temores de escasez de gasolina, motivando compras por nerviosismo

La compañía Colonial, que transporta 2,5 millones de barriles de gasolina diarios al sur y al este de Estados Unidos, decidió suspender sus actividades tras sufrir un ciberataque, del cual todavía se desconocen el origen y las posibles consecuencias que pueda generar.

La forzosa detención de la empresa afecta sus operaciones en 8.850 kilómetros de oleoductos a su cargo, los cuales son estratégicos para el abastecimiento de los centros poblados del este y el sur de Estados Unidos, incluida la ciudad de Nueva York, a donde llegan 380 millones de litros de gasolina diariamente, lo que representa un aproximado de 50 millones de consumidores por día.

La compañía Colonial ha contratado a una importante empresa de ciberseguridad para investigar el suceso, además ha emitido el correspondiente alerta al Gobierno de Estados Unidos. “Nuestro objetivo prioritario es restablecer con seguridad y eficiencia nuestros servicios para que vuelvan a funcionar con normalidad”, asegura el comunicado.

El ataque informático se produce poco antes de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emita próximamente una orden oficial para reforzar la ciberseguridad en las infraestructuras estratégicas para la economía de la nación. Según el diario The New York Times, el decreto presidencial podría significar un incremento en los requisitos de seguridad a aquellas empresas que prestan servicios al Gobierno Federal.

El gobierno de los Estados Unidos viene observando hace tiempo con preocupación la posibilidad de que países como China y Rusia puedan valerse de ciberataques contra infraestructuras básicas para golpear la economía. El último ejemplo fue el ciberataque masivo perpetrado contra la empresa SolarWinds en diciembre de 2020, que comprometió a millones de redes informáticas del gobierno estadounidense y que empujó a la Casa Blanca a adoptar duras sanciones contra Rusia, a quien atribuyó el ataque.

Paralelamente al ciberataque a la compañía Colonial, Joe Biden presentó un mega plan de infraestructuras para remediar la obsolescencia de las mismas, con énfasis en las más imprescindibles para el funcionamiento de la economía del país.

Dejá tu comentario