Trends | Estados Unidos | elecciones | Estados

¿Cómo funciona el sistema electoral en Estados Unidos?

A diferencia de lo que ocurre en el resto del mundo, los datos a la que apuntan las encuestas no se traduce en quién es el ganador en Estados Unidos.

A pocos días de las elecciones en Estados Unidos, una de las dudas más frecuentes es el sistema electoral que existe para elegir a un mandatario. Para muchos se trata de un sistema indirecto, otros lo consideran anacrónico, pero siempre vuelve a ser objeto de atención.

¿Cómo es el sistema de elecciones en Estados Unidos?

Hay 538 integrantes del Colegio Electoral que reúnen las respectivas capitales de sus estados cada cuatro años tras la elección para designar al ganador. Para que haya un ganador, el candidato presidencial deberá obtener la mayoría absoluta de votos del colegio, denominado por muchos como el número mágico de 270.

¿Quiénes son los 538?

La mayoría de sus integrantes están compuestos por funcionarios locales electos o líderes de partidos, pero sus nombres no aparecen en las boletas de sufragio, por lo que sus identidades son desconocidas para los votantes.

Cada estado tienen una cantidad de votos en el Colegio como miembros de la Cámara de Representantes –según el número de población que tenga el estado– y el Senado –dos por cada estado de la Unión, independiente de su tamaño–. Por ejemplo, el estado de California tienen 55 votos en el Colegio, Texas cuenta con 38, mientras que en estados poco poblados como Alaska, Delaware, Vermont y Wyoming solo tienen 3 cada uno.

Cabe señalar que la Constitución otorga a cada estado la facultad de decidir cómo computa los votos. Salvo en Nebraska y Maine, el candidato que obtiene más votos se lleva todos los electores de ese estado.

Sobre los electores del Colegio, nada en la Constitución obliga a los electores a votar de una forma u orta. Si algunos estados les exigen que respeten el voto popular y estos no lo hacen, los llamados “electores infieles” están sujetos a una simple multa.

Esta forma de votación creó una polémica en las elecciones de 2016 donde Donald Trump obtuvo 360 votos del Colegio Electoral.

Dejá tu comentario