La Estación Espacial Internacional anunció que realizará una maniobra especial para cambiar su órbita y así lograr esquivar la basura espacial que quedó en el espacio como consecuencia de un satélite chino que se destruyó. La maniobra, de carácter evasivo persigue que la Estación se aleje de la zona de los escombros del satélite, fue una decisión necesaria de tomar debido a que la distancia mínima entre la Estación Espacial Internacional y la basura espacial apenas estará en unos 600 metros.
La maniobra que hará la Estación Espacial Internacional para esquivar basura
La Estación Espacial Internacional realizará una maniobra para esquivar un trozo de basura espacial perteneciente a un satélite chino destruido
La Estación Espacial Internacional debe evitar la basura para no ser destruida.
Según información emanada de algunos medios, la pieza de basura en el espacio pertenece al satélite meteorológico chino Fengyun-1C, que fue destruido en el año 2007 como parte de un ensayo anti satélites, y cuya destrucción provocó que quedaran en el espacio aproximadamente unas 4.000 piezas de desechos espaciales, afortunadamente con tamaño suficiente para ser localizadas y esquivadas.
Para la maniobra evasiva que ha sido programada, la Estación Espacial Internacional utilizará la nave de reabastecimiento Progress MS-18, que se encuentra acoplada a su estructura, de forma tal que sus motores de orientación y acoplamiento se encenderán durante casi 6 minutos, lo que le dará a la Estación Espacial Internacional un impulso de 0,7 metros por segundo para su estrategia de evasión.
Aunque se calcula que la basura espacial llegue a 600 metros de la Estación el jueves 11 de noviembre a las 7 pm hora de México, según la agencia espacial rusa Roscosmos, la ISS se alejará fuera de la zona de peligro en una maniobra que está programada para este miércoles a las 2:15 pm.
El empeño por desplegar maniobras de este tipo obedece a que se han comprobado los daños que tales desperdicios podrían causar a la estación, tal como sucedió a mediados de este año, cuando se detectó una alteración en uno de los brazos robóticos de la Estación, a consecuencia del impacto que sufrió con otro objeto de desecho espacial, lo cual hay que evitar que vuelva a ocurrir a todo costo, si recordamos que existe un compromiso formal de mantener a la Estación Espacial Internacional en funcionamiento hasta el año 2024.
Dejá tu comentario

