Trends | Emmanuel Macron | presidente | Francia

Emmanuel Macron sorprendido por la bofetada que le dieron

Un hombre abofetea al presidente Emmanuel Macron mientras saludaba a unos ciudadanos en una visita en el sureste de Francia

Un hombre ha abofeteado este martes al presidente francés, Emmanuel Macron, que estaba de visita en el departamento de Drôme, en el sureste de Francia. Durante un desplazamiento para abordar los problemas del sector de la restauración por la pandemia, Macron se acercó a saludar a un grupo de ciudadanos que esperaban detrás de una valla cuando un hombre al que estrechaba la mano le ha agredido entonando un eslogan monárquico. Después de la sorpresa, el presidente ha continuado con el programa que estaba previsto.

La policía detuvo por el incidente a dos personas, identificadas como Damien T. y Arthur C. Ambos tienen 28 años y carecen de antecedentes judiciales. Damien T., el hombre que abofeteó al presidente, es aficionado a las artes marciales medievales y en las redes sociales sigue cuentas de extrema derecha, según varios medios franceses.

Embed

En declaraciones al diario regional Le Dauphiné, el presidente Emmanuel Macron declaró: “Todo va bien. No permitamos que hechos aislados, individuos ultraviolentos, de los que siempre hay algunos en las manifestaciones, se apropien del debate público: no lo merecen”.

La violencia política ha sido constante durante gran parte del período presidencial de Macron. La famosa protesta de los chalecos amarillos, en 2018 y 2019, tuvo un componente de violencia y de proyección de odio hacia el presidente. Hace unas semanas, un grupo de militares de extrema derecha, muchos de ellos jubilados, publicó un manifiesto en el que describía un ambiente de preguerra civil en Francia e insinuaba la necesidad de un golpe de estado.

Todos los líderes políticos condenaron el ataque a Macron. Marine Le Pen, presidenta del partido de extrema derecha Reagrupamiento Nacional (RN) y principal rival de Macron en las presidenciales de 2022, dijo: “Es inadmisible atacar físicamente el presidente de la República. Es inadmisible atacar a responsables políticos, pero aún más al presidente de la República, porque es el presidente de la República.”

Paradójicamente, en un acto previo al incidente, Macron había declarado: “La vida democrática necesita calma y respeto, por parte de todos, tanto de los responsables políticos como de los ciudadanos”.

Dejá tu comentario