El descubrimiento de una nueva variante el Covid en Sudáfrica ha puesto de cabeza a los organismos internacionales de salud pública. En este contexto, el Comité de Expertos para Nuevos Patógenos de la Organización Mundial de la salud OMS está en reunión permanente, mientras que la Comisión Europea ya ha propuesto detener todo el tráfico procedente del sur de Africa para tratar de frenar la expansión de la nueva variante, que ha sido identificada como B.1.1.529 o variante Omicron, que preocupa mucho a los expertos e investigadores debido a que presenta más de 30 mutaciones en la proteína de la espícula, lo que la haría potencialmente más contagiosa y difícil de combatir para nuestro organismo.
La variante Omicron del Covid ha encendido las alarmas en el mundo entero
Según los datos compartidos por el director del Centro de Respuestas a las Epidemias de Sudáfrica, esta variante se extiende muy rápido y en apenas dos semanas domina todas las infecciones. Además, se ha determinado que ya supone el 75% de los genomas analizados en el país africano, por lo que la ha calificado como “realmente preocupante”. Sin embargo, el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Sudáfrica, institución que detectó por primera vez esta variante el 22 de noviembre, señala que, a pesar de la presunta mayor agresividad de Omicron, es bastante probable que las vacunas actuales sigan ofreciendo altos niveles de protección frente a ella.
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha declarado que la nueva variante preocupa mucho a las instituciones europeas y ha propuesto a los Estados miembros que se coordinen en el marco de la Unión Europea para cerrar el tráfico aéreo procedente de las regiones del sur de África. Mientras que la OMS, por su parte, convocó ayer una reunión de urgencia de su comité de expertos para nuevos patógenos que ha estado reunido durante todo el viernes analizando los datos de la variante Omicron junto con científicos sudafricanos.
A nivel estatal, Alemania ya ha dicho que desde esta noche no permitirá la entrada de personas procedentes de Sudáfrica, salvo en el caso de que sean ciudadanos alemanes, e Italia ha prohibido la entrada en el país de personas que hayan estado en Sudáfrica, Botsuana, Lesoto, Zombaue, Mozambique, Namibia y Esuatini en los últimos 14 días.
Dejá tu comentario