Trends | Covax | vacunas | Coronavirus

México, entre los países con más vacunas por el Covax

Son 6 millones 472.800 dosis de vacunas contra el coronavirus las que estima recibir México a través del programa Covax.

Junto a Brasil y Colombia, México se encuentra en el podio de la lista de países latinoamericanos que recibirán mayor cantidad de dosis de vacunas contra el coronavirus a través del programa Covax.

Según el primer programa de distribución de dosis de vacunas contra el coronavirus a través del Covax, México ocupa el segundo lugar de la lista en Latinoamérica. El país estima recibir 6 millones 472.800 dosis. Por encima está Brasil con 10 millones 672.800 vacunas, mientras que el tercer lugar lo ocupa Colombia con 2 millones 670.600 dosis.

La lista es completada por Argentina, Perú, Venezuela, Bolivia, Chile, Ecuador y Haití; en los primeros 10 lugares respecto al número de dosis que recibirán mediante el programa Covax.

El orden continúa desde la onceava posición con Guatemala, República Dominicana, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Paraguay, Costa Rica, Panamá y Uruguay en la posición número 19.

¿Cómo funciona el programa Covax?

En medio de la pandemia del coronavirus, organizaciones mundiales, laboratorios, empresas privadas y gobiernos en todo el mundo han puesto manos a la obra en una carrera contra reloj para el desarrollo de vacunas que erradiquen el COVID-19. Con varias opciones en la mesa, el verdadero reto es la distribución y accesibilidad de esas vacunas. Así nació el Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19, conocido como Covax.

El nombre Covax se debe a sus siglas en inglés: Covid-19 Vaccines Global Access. Es una alianza entre actores públicos y privados que buscan garantizar el acceso equitativo a las vacunas desarrolladas en todo el mundo contra el coronavirus.

El Covax está dirigido por la Alianza Gavi para las Vacunas (GAVI), la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Son 190 los países que forman parte del Covax en medio de la pandemia del coronavirus.

Covax recoge más de 140 proyectos de vacunas en desarrollo contra el coronavirus en todo el mundo. Lo que busca la alianza es que las dosis desarrolladas y aprobadas por las autoridades sanitarias sean vendidas a ellos y no a particulares.

El Covax divide a los países en dos grupos. El primero se denomina los Autofinanciados, integrado por naciones ricas que aportan fondos para mantener la alianza. Luego están los Financiados; son aquellos países con menos recursos, beneficiados de la contribución solidaria de los primeros.

Según información publicada por GAVI, la OMS y la Unicef el pasado 3 de febrero; el Covax estima distribuir en una primera fase 1.2 millones dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech, y otras 336 millones de dosis de la vacuna de Oxford y AztraZeneca. El lapso de tiempo de esta primera fase corresponde al primer semestre del 2021, ya en curso. Son 145 países los beneficiados por esta acción del Covax.

Dejá tu comentario