Trends | Coronavirus | Tapabocas | pandemia

Coronavirus: ¿Qué tan efectivo es usar doble tapabocas?

El doble tapabocas ha sido ampliamente recomendado por especialistas de todo el mundo, sin embargo, un estudio arrojó resultados reveladores.

Desde el pasado 2020, la llegada de la pandemia del coronavirus puso en jaque a las autoridades sanitarias de todo el mundo; a su vez, nos obligó a cambiar nuestros hábitos, con protocolos sanitarios que llegaron para quedarse.

Dentro de esos protocolos contra el coronavirus, destaca el uso del tapabocas que impide en gran medida la entrada de virus al organismo a través de la nariz y la boca. En ese marco, han surgido recomendaciones de usar doble tapabocas para evitar contraer infección por coronavirus. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) han indicado que el uso de doble tapabocas reduce la exposición al COVID-19.

Sin embargo, una nueva investigación contradice estas recomendaciones en plena pandemia del coronavirus. Una supercomputadora fue utilizada en Japón para modelar el flujo de partículas de virus de personas que usan combinaciones y tipos de tapabocas distintos. Los resultados son reveladores.

Usar un solo tapabocas de tipo quirúrgico tiene una efectividad de un 85% en el bloqueo de partículas. Agregar un tapabocas más, aumentó la efectividad solo en 89%. "El rendimiento de la doble mascarilla simplemente no cuadra", concluyeron los investigadores de este estudio realizado con la Universidad de Kobe.

Truco para evitar que se empañen tus lentes con el tapabocas

Si usas lentes y tapabocas, sabrás entonces que los cristales se empañan con la respiración. Un médico cirujano argentino compartió un video para solucionar esta situación. El profesional de la salud reveló cómo hacer para seguir usando el tapabocas en la calle, medida fundamental de prevención en medio de la pandemia del coronavirus, y que los cristales de tus lentes no terminen empañados.

"Nosotros los cirujanos lo que hacemos es pasarle jabón seco al lente, tanto de su lado externo como interno. La mayoría de los anteojos viene con una funda, por lo que acto seguido la usamos para sacar el jabón que acabamos de poner. Con esto se acabó el problema. Sirve para cualquier tipo de lentes, recetados o de sol", reveló el cirujano a través de un video publicado en redes sociales en medio de la pandemia del coronavirus.

Embed

El especialista también dio varias recomendaciones para mantener la higiene de los lentes. "Olvídate de lo que te enseñaron cuando eras chico, que escupías el lente para que no se te empañara. Eso ya fue. Ahora tenemos que cuidarnos entre todos", dijo el médico.

Las principales vías de infección para el coronavirus son la nariz y la boca, pero puede transmitirse también a través de los ojos. Allí radica la importancia de no tocarse los ojos, ni frotárselos, además de lavarse las manos frecuentemente. Usar lentes puede proteger de cierto modo contra el coronavirus, pero no con un 100% de seguridad.

Dejá tu comentario