Trends | consejos | Salud | Sistema Inmunológico

9 consejos para mejorar tu salud y tener una vida más plena

Con la ayuda de estos consejos aumentarás tu salud y bienestar y alcanzarás una calidad de vida saludable

Con motivo de celebrarse el pasado 7 de abril el Día Mundial de la Salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha insistido en la necesidad de crear conciencia sobre las enfermedades mortales mundiales y los hábitos sanos en las personas, como mecanismo de carácter preventivo para la consecución de una vida saludable. Por lo cual, nutricionistas y médicos de distintas especialidades han sugerido los siguientes consejos para una vida saludable.

  • Ejercicios: hacer media hora de ejercicios diariamente es muy útil para prevenir el desarrollo de múltiples enfermedades vinculadas al sedentarismo, como hipertensión, cardiopatías, accidentes cerebrovasculares, diabetes, y deficiencias del sistema inmunológico.
  • Consumo de vitaminas: el consumo de vitaminas es fundamental si queremos tener una vida saludable. Su insuficiencia puede generar un crecimiento óseo deficiente, problemas cardiovasculares y debilidad del sistema inmunológico.
  • Dieta balanceada: Es uno de los consejos más básicos. Se debe reducir al máximo el consumo de embutidos, carnes curadas, frituras, salsas, harinas, alimentos procesados y postres elaborados, con el fin de evitar la formación de placas de grasa en venas y arterias y en consecuencia la posibilidad de sufrir enfermedades cardíacas. Las verduras y frutas deben formar parte de la dieta diaria. Lo ideal es comerlas crudas, para aprovechar al máximo sus propiedades nutricionales y mejorar el sistema inmunológico.
  • Reducir el consumo de azúcar y sal, ya que ambos ingredientes están muy presentes en la alimentación de niños, jóvenes y adultos, pero deben ser consumidos en las cantidades y con la frecuencia recomendadas por los profesionales de la salud. Un exceso en el consumo de azúcar puede generar patologías como la obesidad y la diabetes.
  • Normas de higiene: Normalmente se debe cumplir con rigurosidad un protocolo de aseo personal y domiciliario para garantizar una vida saludable, más ahora en tiempos de pandemia, cuando esos protocolos deben ser reforzados con el frecuente lavado de manos, uso del alcohol, cubrirse la boca al toser o estornudar, uso correcto de la mascarilla y la limpieza de todas las superficies a utilizar.
  • No compartir objetos personales: Hay ciertos artículos que deben ser de uso exclusivo de cada persona. Entre éstos se encuentran el cepillo de dientes, las toallas, los vasos y utensilios de aseo, que deben ser desinfectados con frecuencia.
  • Dormir bien: Un sueño adecuado en tiempo y calidad permite tener más resistencia a los virus, ya que cuando dormimos se liberan las citocinas, un tipo de proteína que ayuda al cuerpo a combatir las infecciones regulando el sistema inmunológico.
  • Evitar el consumo de drogas, alcohol y tabaco: ya que pueden generar enfermedades cardíacas crónicas, accidentes cerebrovasculares, enfermedades hepáticas, insuficiencia respiratoria y cáncer.
  • Tener pasatiempos: debido a que el estrés es el primer impedimento para tener una vida saludable. Este pasatiempo puede ser la lectura, la pintura, la música, el estudio y práctica de un deporte o una disciplina oriental, como el yoga y la meditación.

Dejá tu comentario