Trends | CDMX | Ciudad de México | Metro

CDMX recompensa a familias de víctimas de la Línea 12

Al menos 23 personas fallecieron en CDMX en la noche del 3 de mayo, producto del colapso de un puente que afectó al metro de la ciudad.

Un suma de 30 mil pesos adicionales fue entregada a 88 familias de Ciudad de México (CDMX) por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVI). Son familiares de personas que se encuentran en proceso de recuperación, tanto internadas como en casa, por el desplome de un tramo de la Línea 12 del Metro.

La institución que depende del Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) indicó que el apoyo económico a estas familias busca "sufragar necesidades alimenticias, traslados, aseo personal, entre otros".

Cabe acotar que esta es la tercera ayuda emergente que destina el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) a las personas lesionadas en el siniestro ocurrido en la Línea 12 del metro.

El accidente

El lunes 3 de mayo colapsó un tramo de la Línea 12 del Metro de Ciudad de México (CDMX) dejando un saldo de más de 70 heridos y al menos 23 fallecidos. Del número de lesionados, 19 son mujeres y 60 son hombres. Además, tres son niños, y otros tres son adultos mayores. El puente que colapsó se ubica en la Avenida Tláhuac, entre las estaciones de metro de Ciudad de México (CDMX) de Tezonco y Olivo, en la línea 12.

Las imágenes del colapso del puente en la línea 12 del metro de Ciudad de México (CDMX) circularon en Twitter:

Embed

Las cámaras de seguridad del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (CDMX) captaron el momento del siniestro:

Embed

Las hipótesis

Fernando Espino, secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC), explicó a Milenio que el tren es más grande que las vías, lo que pudo causar un descarrilamiento que golpeó la estructura metálica a la que llaman "ballena". Esto habría provocado que se saliera de su soporte con un inevitable desplome sobre la avenida en Ciudad de México (CDMX).

El dirigente sindical del Ciudad de México (CDMX) alegó que la incompatibilidad de los trenes de la Línea 12 del metro de Ciudad de México (CDMX) con las vías había sido advertida por ellos desde el año 2012.

Sin embargo, hay otra hipótesis que fue advertida por Espino. Asegura que también pudo haber ocurrido un desgaste en las estructuras de la Línea 12 del metro de Ciudad de México (CDMX) por exceso de carga.

"La fatiga de los materiales, sumada a un movimiento lateral excesivo pudieron haber causado que se moviera la ballena y cayera al piso junto con dos de los últimos carros de este tren", precisó.

Señaló que una empresa extranjera era la encargada de las labores de mantenimiento de las diferentes líneas del metro de Ciudad de México (CDMX); es una compañía francesa llamada Triacaud Societé Organisé (TSO-NGE). Esta compañía fue contratada por el Gobierno de la Ciudad de México para que trabajar en la Línea 12 entre el 23 de abril y el 31 de diciembre del año 2019.

Dejá tu comentario