Trends | Canadá | indígenas | niños

Encuentran tumbas de niños en internado de Canadá

Un grupo indígena en Canadá dice haber encontrado cientos de tumbas de niños en el sitio de una antigua escuela residencial en la provincia de Saskatchewan

Un grupo indígena ubicado en Canadá dice que ha encontrado cientos de tumbas sin identificación en el sitio donde funcionaba una antigua escuela residencial en la provincia de Saskatchewan. El grupo, identificado como “Primera Nación Cowessess”, dijo el miércoles que el descubrimiento es el "más significativo hasta la fecha en Canadá", aunque no especificó el número exacto de tumbas halladas. El hallazgo se produce semanas después de que se encontraran los restos de 215 niños en una escuela similar en Columbia Británica.

Estos internados obligatorios fueron administrados por el gobierno y las autoridades religiosas durante los siglos XIX y XX con el objetivo de asimilar a la juventud indígena a la cultura canadiense.

El mes pasado, los indígenas “cowessess” comenzaron a usar un radar que puede penetrar el suelo para localizar tumbas sin marcar en el cementerio de la Escuela Residencial Indígena Marieval en Saskatchewan. El grupo, que calificó el descubrimiento de "horrible e impactante", adelantó que brindará más detalles sobre el caso este jueves en una conferencia de prensa.

Entre los años 1863 y 1998, más de 150.000 niños indígenas fueron separados de sus familias y enviados a estas escuelas y a menudo no se les permitía hablar su idioma o practicar su cultura, y muchos eran maltratados y abusados.

Una comisión creada en 2008 para documentar los impactos de este sistema encontró que un gran número de niños indígenas nunca regresaron a sus comunidades de origen. Ese mismo año, el gobierno canadiense se disculpó formalmente por el funcionamiento de este tipo de sistema.

Por su parte, Perry Bellegarde, el jefe nacional de la Asamblea de las Primeras Naciones, describió el hallazgo de las tumbas como un suceso "trágico pero no sorprendente". "Insto a todos los canadienses a apoyar a las Primeras Naciones en este momento extremadamente difícil y emotivo", escribió en su cuenta de Twitter.

Dejá tu comentario