Trends | Blue Origin | NASA | SpaceX

Blue Origin demanda a la NASA en búsqueda de contrato

Blue Origin de Jeff Bezos demanda a la NASA, intensificando su lucha por un contrato de aterrizaje lunar

La compañía espacial de Jeff Bezos, Blue Origin, llevó su lucha contra el programa Moon de la NASA a un tribunal federal este lunes, duplicando las acusaciones de que la agencia evaluó erróneamente su propuesta de módulo de aterrizaje lunar.

La queja intensifica una cruzada de meses de la compañía para ganar una parte de los fondos del módulo de aterrizaje lunar que solo se le dio a su rival, SpaceX de Elon Musk, y se produce semanas después de que una agencia federal de vigilancia aplastara la primera protesta de Blue Origin sobre el programa Moon. Ahora en la corte, el desafío de Blue Origin podría agregar otra pausa al contrato de SpaceX y un nuevo retraso prolongado en la carrera de la NASA para aterrizar astronautas en la Luna para 2024.

Blue Origin fue una de las tres empresas que competían por un contrato para llevar a los primeros astronautas de la NASA a la Luna desde 1972. En abril, la NASA archivó la propuesta de la compañía de $ 5.9 mil millones de su sistema de aterrizaje Blue Moon y optó por la propuesta Starship de SpaceX de $ 2.9 mil millones en su lugar, optando por elija solo una empresa para el proyecto después de decir que podría elegir dos. La financiación limitada del Congreso solo permitió un contrato, ha argumentado la NASA.

Después de perder su protesta GAO, Blue Origin mostró su frustración abiertamente a través de declaraciones y libros blancos sarcásticos que plantean la posibilidad de otra pelea legal en la corte y atacan el sistema Starship de SpaceX como ineficiente.

"Nos mantenemos firmes en nuestra creencia de que hubo problemas fundamentales con la decisión de la NASA", dijo la compañía en un comunicado después del fallo de la GAO, "pero la GAO no pudo abordarlos debido a su jurisdicción limitada". En una infografía publicada en su sitio web, Blue Origin dijo que "hay una cantidad sin precedentes de tecnologías, desarrollos y operaciones que nunca antes se habían hecho para que Starship aterrice en la Luna".

Dejá tu comentario