Criptomonedas Bitcoin | Criptomonedas | Suecia

Suecia declara guerra a Bitcoin por motivos ambientales

Las razones por las que Suecia quiere impulsar la prohibición del minado de Bitcoin y Ethereum en Europa

Recientemente las autoridades medioambientales de Suecia están planteando que la Unión Europea debe prohibir el minado de criptomonedas que usen el sistema Proof of Work debido a su consumo energético intensivo, y entre las criptomonedas que emplean este sistema se encuentran Bitcoin y Ethereum.

El impacto ambiental del minado de las criptomonedas ha sido un tema de debate constante de un tiempo a esta parte, en el cual han participado activamente instituciones financieras, gubernamentales, ecologistas y medioambientalistas, donde se han expuesto varios puntos de vista y posiciones sobre el polémico tema. Hasta esta semana, cuando Suecia ha decidido plantear la prohibición del minado que se realiza mediante el sistema de prueba de trabajo o Proof of Work (PoW); una decisión que, de concretarse, afectará directamente a Bitcoin y Ethereum.

La principal preocupación de Suecia se relaciona al consumo intensivo de energía que requiere el minado de las mencionadas criptomonedas, y el impacto que éste tiene sobre las metas ecológicas del país, razón por la cual la Autoridad de Supervisión Financiera y la Agencia de Protección Ambiental han publicado un artículo en el que argumentan su posición.

Según el artículo publicado, el consumo de energía para el minado de criptomonedas creció "varios cientos por ciento" en Suecia entre abril y agosto de este año, hasta llegar a 1 teravatio-hora (TWh) anual. Por lo tanto, el artículo revela que la electricidad necesaria para minar Bitcoin y Ethereum ya equivale a la utilizada por 200 mil hogares suecos, y plantean que, de no tomar las medidas correspondientes, se correrá el riesgo de que la energía renovable disponible no sea suficiente para cubrir el plan de transición de ese país para abandonar los medios no renovables.

El artículo dice que: "Esta energía se necesita con urgencia para el desarrollo del acero libre de fósiles, la fabricación de baterías a gran escala y la electrificación de nuestro sector del transporte. [...] Es importante que tanto Suecia como la Unión Europea utilicen nuestra energía renovable donde proporcione el mayor beneficio para la sociedad en su conjunto".

Al parecer, lo que propone la Autoridad de Supervisión Financiera y la Agencia de Protección Ambiental de Suecia no es asunto fácil de aprobarse rápidamente, sin embargo, las autoridades están sentando un precedente sobre una solicitud legislativa en relación al minado de Bitcoin y Ethereum. En realidad, lo que los suecos piden a la Unión Europea no es la prohibición de las criptomonedas en sí, sino del sistema Proof of Work. "Existen otros métodos para extraer criptoactivos, que también podrían usarse para Bitcoin y Ethereum, que se estima que reducen el consumo de energía en un 99,95%, manteniendo la funcionalidad", han detallado.

Otra alternativa que se ha propuesto en el debate, es la posibilidad de adoptar políticas de otro tipo, como por ejemplo, el establecimiento de un impuesto a la producción de Bitcoin, junto a una comunicación más clara y efectiva respecto al impacto que provoca la minería de criptomonedas sobre el medio ambiente.

Dejá tu comentario