Trends | AstraZeneca | vacuna | COVID-19

Lo que se sabe de la vacuna AstraZeneca en México

México continúa la vacunación de AstraZeneca pese a que otros países la han suspendido por el riesgo de trombosis

En la población mexicana se ha desatado recientemente una polémica en torno a la posición oficial respecto a la vacuna AstraZeneca para el combate del covid-19, debido a la decisión de varios países de Europa como España, Alemania y Francia de detener la vacunación con las dosis de AstraZeneca tras detectarse varios casos de trombosis.

Al respecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado hace poco que la estrategia nacional de vacunación contra el covid-19 con esta empresa sigue adelante. “No se consideran riesgos en su aplicación”, ha sentenciado el mandatario en rueda de prensa.

Otro vocero del gobierno mexicano también fijó posición sobre lo que está aconteciendo con la vacuna AstraZeneca. Efectivamente, el Subsecretario de Salud Hugo López-Gatell ha señalado que los casos de coágulos entre la población vacunada son lo que se esperarían en un grupo de personas mayores y que cuando la OMS emita su informe, Europa retomará el uso del fármaco. Añadió que aunque la decisión de varios países europeos es prudente, no hay motivos para señalar a la vacuna como la causante de los coágulos. “La frecuencia de los eventos trombóticos en la población vacunada no es mayor a la que se esperaría que ocurriera de manera natural en una población mayor. No es la vacuna la que está causando estos eventos”, afirmó.

Como se sabe, México cuenta con un total de 870.000 dosis de AstraZeneca, la tercera reserva más grande detrás de las de Pzifer y Sinovac. La vacuna de la farmacéutica se está produciendo y envasando en México, y compone un engranaje crucial en la estrategia para combatir la crisis del coronavirus en toda América Latina, a pesar de lo cual parecen estar surgiendo ciertas dificultades en los procesos de negociación, y las posibilidades de completar a buen ritmo el plan de vacunación de México parece estar disminuyendo ya que el gobierno mexicano ha acudido a EE UU para lograr un reparto equitativo de las vacunas producidas y el mandatario estadounidense, Joe Biden, descartó compartir dosis por ahora.

Sin embargo, México ha preferido esperar que la Organización Mundial de la Salud se pronuncie al respecto antes de cancelar una de sus principales apuestas para detener la pandemia de covid-19.

Dejá tu comentario