Trends | Amazon | Ivermectina | COVID-19

Desinformación sobre Ivermectina y Covid-19 infecta a Amazon

Amazon afirma que arreglará las sugerencias de búsqueda de autocompletar para que la Ivermectina no sea sugerida para el consumo humano

En el motor de búsqueda de Amazon aparece la ivermectina como la medicina antiparasitaria para caballos, por lo cual no debe seguir siendo comercializada como un medicamento eficaz contra el Covid-19. Sin embargo, ya esta droga forma parte de la historia de desinformación contra las vacunas, una cura falsa promocionada por vendedores ambulantes y otros que buscan hacer dinero rápido.

Craig Andrews, portavoz de Amazon declaró que “las respuestas de autocompletado de Amazon son impulsadas por la actividad del cliente, y que para evitar que siga apareciendo el resultado de ivermectina incorrectamente, se están bloqueando ciertas respuestas de autocompletado para neutralizar este tipo de problemas".

Al igual que Facebook, TikTok y Reddit, Amazon no ha impedido limitar la propagación de información errónea sobre COVID-19, pero a diferencia de esas plataformas, Amazon no parece haber hecho muchos esfuerzos para controlarlo.

Amazon no es la única empresa que enfrenta este tipo de situación, pues algo similar sucedió con el motor e búsqueda de Google, solo que este aprendió rápido los riesgos y corrigió la situación, reconociendo además que existen "vacíos de datos" para términos de búsqueda previamente impopulares que pueden sesgar repentinamente el algoritmo cuando esos términos se incorporan a una nueva campaña de desinformación.

Google ha hecho todo lo posible para tratar de resolver el problema de la falta de datos, más recientemente presentando advertencias en los resultados de búsqueda que cree que podrían sufrir el problema.

Por otra parte, la situación con Amazon es diferente. Cuando un usuario escoge alguno de los términos de búsqueda sugeridos por Amazon, esta plataforma simplemente enumera muchas opciones para comprar el medicamento destinado a tratar animales, sin ningún contexto adicional sobre sus peligros cuando lo ingieren los humanos, lo cual es peligroso pues, aunque existen usos legítimos para la ivermectina en humanos, el tratamiento de Covid-19 no es uno de ellos.

Según la FDA, la ivermectina puede causar efectos secundarios que van desde "erupción cutánea, náuseas, vómitos, diarrea, dolor de estómago, hinchazón facial o de las extremidades, efectos adversos neurológicos (mareos, convulsiones, confusión), descenso repentino de la presión arterial, erupción cutánea grave que puede requerir hospitalización y hepatitis”.

Dejá tu comentario