Trends | agua | Cuerpo | Salud

¿Bañarse con agua fría ayuda a la mente y el cuerpo?

Según los especialistas, bañarse con agua fría un solo minuto, combate el estrés, te mantiene alerta y fortalece el sistema inmunológico

Recientemente, la natación en agua fría cada vez gana popularidad con las afirmaciones de que puede transformar su cuerpo y mente. Por ello, los científicos han estado investigando la fisiología de la inmersión en agua fría y parece que puede tener una sorprendente variedad de beneficios.

Por ejemplo, la natación de invierno es un campo de investigación emocionante con potencial para ofrecer nuevos tratamientos para una variedad de afecciones de la salud, desde la presión arterial alta y la diabetes tipo 2 hasta la depresión y la inflamación crónica.

Si esto es cierto, vale la pena estudiar sobre la ciencia del agua fría para descubrir por qué se cree que podría mejorar tu estado de ánimo y beneficiar a tu cerebro, sistema inmunológico y corazón. Según los científicos, existe una creciente evidencia de que los nadadores de invierno son más resistentes a ciertas enfermedades e infecciones, como las del tracto respiratorio superior y si las experimentan, suelen ser menos frecuentes y más leves.

En la Universidad de Porsmouth, Inglaterra, el profesor de Fisiología Humana y Aplicada en el Laboratorio de Ambientes Extremos de la Facultad de Ciencias del Deporte, la Salud y el Ejercicio, Mike Tipton, ha estado investigando exactamente qué le sucede al cuerpo al sumergirse en agua fría y por qué podría tener un impacto positivo en su cuerpo y cerebro, con efectos duraderos.

Entre sus conclusiones, destaca que “las personas que se bañan con agua fría tienen una función inmunológica mejorada, y esa mejora no se limita a quienes nadan al aire libre, y además, las medidas de los marcadores de la función inmunológica parecen señalar que el beneficio surge de una inmersión más corta en lugar de una larga".

También se han realizado estudios de casos en los que se ha demostrado que la natación en agua fría ayuda a reducir el uso de antidepresivos, por lo que podría también ayudar a la salud mental, y un área de investigación particularmente interesante es observar cómo la habituación al frío disminuye las respuestas inflamatorias con el tiempo.

Para los investigadores, esto último es clave pues "la inflamación es algo que se cree que sustenta muchas de nuestras afecciones modernas, como la depresión, el alzhéimer, diabetes tipo 2 y lupus, entre otras dolencias".

Temas

Dejá tu comentario