Afganistán | talibanes | Estados Unidos

Ahorcados y terror: El avance de los talibanes en Afganistán

Los talibanes conquistaron las ciudades más importantes de Afganistán y avanzan hacia Kabul, la capital, ante la retirada de tropas de Estados Unidos.

Grupos talibanes avanzaron sin parar esta semana por el territorio de Afganistán, luego de conquistar las principales ciudades del país en una avanzada hacia Kabul, la capital, luego de que los Estados Unidos anunciara la retirada definitiva del país luego de 20 años.

Esta semana, los talibanes anunciaron el control de Kandahar, la segunda ciudad más importante del país, ubicada al sur de Afganistán, y que es bien conocida por ser el "hogar espiritual" de los talibanes, donde se inició el movimiento que promovió una serie de atentados terroristas a finales de los años 90 y comienzos de 2000.

Los talibanes venían de tomar el jueves Ghazni, una de las principales conexiones hacia Kabul, y Herat, la tercera ciudad más importante de Afganistán, antes de hacerse con el control de Kandahar.

Embed

Entretanto, el gobierno de Estados Unidos anunció que teme que los talibanes entren hacia Kabul antes de los 90 días, por lo que enviará 3.000 soldados para garantizar la seguridad de sus soldados y ciudadanos en el país, mientras se evacúa la mayor parte del personal de su Embajada en Afganistán, donde solo dejará una plantilla mínima.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, informó que el personal que se quedará en la embajada de Estados Unidos en Kabul continuará con las tareas diplomáticas y consulares.

Embed

Prince detalló que continúan los planes de retirar sus tropas para el 31 de agosto, pese a que los talibanes ya controlan al menos 12 capitales del territorio de Afganistán.

Los talibanes conquistan el territorio afgano con extrema velocidad, hasta llegar a controlar dos tercios de las capitales del país. Hasta el momento, solo cuatro ciudades del país, incluida Kabul, siguen bajo control del Gobierno, aunque dos de ellas ya están bajo acecho.

Embed

Decenas de videos se han viralizado a través de las redes sociales, donde se muestra a los talibanes celebrando sus conquistas en cada paso que dan. Entretanto, el grupo insurgente le ha hecho ofertas públicas a que se "rindan" todos aquellos que han apoyado la ocupación estadounidense.

Embed

De igual manera, organizaciones de Derechos Humanos, en especial las de mujeres, han mostrado preocupación y miedo por lo que pueda ocurrir con sus integrantes, ante una inminente toma de Kabul por parte de los talibanes.

Dejá tu comentario