Trends | acidez | alimentos | ácido

¿Cómo combatir efectivamente la acidez estomacal?

Buenos hábitos a la hora de comer, limitar ciertos alimentos y potenciar otros son las tres claves para evitar la acidez estomacal.

La acidez estomacal con la que tantas personas tienen que lidiar a lo largo de su vida, puede ser definida como “esa sensación de quemazón en la boca del estómago que sube hasta la garganta y que se produce cuando parte del ácido que se encuentra en el estómago retrocede y pasa al esófago, dando lugar a la irritación de esta zona.

Muchos de los medicamentos de venta libre pueden ayudar a aliviar la acidez estomacal. Estas son algunas de las opciones:

Antiácidos, que ayudan a neutralizar el ácido estomacal y podrían ofrecer un alivio rápido, pero no pueden curar el esófago dañado por el ácido estomacal.

Antagonistas de los receptores H-2 (H2RA), que pueden reducir el ácido estomacal. Los H2RA no actúan tan rápido como los antiácidos, pero podrían ofrecer alivio por más tiempo.

Inhibidores de la bomba de protones, como el lansoprazol (Prevacid 24HR) y el omeprazol (Nexium 24HR, Prilosec OTC), que también pueden reducir el ácido estomacal.

Además de la medicación, que siempre deberá ser aprobada y supervisada por un médico calificado, también se pueden adoptar algunos cambios en los hábitos de vida que ayudan a combatir la acidez estomacal, por ejemplo:

  • Mantén un peso saludable. El peso excesivo presiona tu abdomen, empuja tu estómago hacia arriba y hace que el ácido regrese al esófago.
  • Evita la ropa ajustada, que presiona tu abdomen y el esfínter esofágico inferior.
  • Elimina los alimentos que te provocan acidez estomacal.
  • Evita recostarte luego de comer. Espera al menos tres horas.
  • Evita comer tarde.
  • Eleva la cabecera de tu cama si sientes acidez estomacal regularmente a la noche o cuando intentas dormir.

Adicionalmente, deberás eliminar algunos alimentos que so comprobados como irritantes estomacales, como el pepino, los cítricos, el pimiento, el tomate, el chocolate, la cebolla, el ajo o el puerro. Mientras que otros son recomendados como verdaderos alivios para el problema de la acidez, como la avena, el calabacín, la calabaza, la manzana y la papaya.

Dejá tu comentario